Historia de la Barbie

.

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de las infantiles. En aquella época, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles, por lo que al percatarse del posible negocio, decidió proponerle a su esposo y co-fundador de Mattel. A pesar de esto, la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca sexual en una vitrina llamada Bild Lilli, la cual no era precisamente un juguete para niños y niñas.

La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, para ofrecerse luego a los niños, debido a su popularidad: las niñas y los niños disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa.

Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando los Estados Unidos.

Cuando esto sucedió, Mattel tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Entonces, se creó una nueva muñeca de nombre Barbie en honor a la hija de Ruth, Bárbara, quien nació en Willows y fue al Willows High School. El novio de Barbie, Ken Carson (muñeco que vio la luz por primera vez en 1961) está inspirado en otro de los hijos del matrimonio Handler. Sin embargo el nombre completo de la muñeca es Bárbara Millicent Roberts. Cuando estaba todo perfecto, decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha como el cumpleaños oficial de la muñeca.

En su “debut”, Barbie lucía un peinado rubio de los años 60, con un bañador que simulaba en su estampado la piel de una cebra. Con los años los modelos se han sabido actualizar, al igual que el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se ha comercializado como una “Modelo adolescente a la moda”, con la ropa creada por el diseñador de moda de Mattel Charlotte Johnson. La primera muñeca Barbie que se fabricó fue en Japón, con la ropa cosida a mano por trabajadores japoneses. Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas Barbie.

Ruth Handler creía que era importante para Barbie tener una apariencia adulta y poco después de salir al mercado se demostró que algunos padres estaban descontentos con el pecho de la muñeca. La apariencia de Barbie ha tenido numerosos cambios a lo largo de los años, sobre todo en 1971 cuando sus ojos se ajustaron para mirar hacia el frente, en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original.

Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de mercado basada en gran medida en la publicidad televisiva, que con el tiempo ha sido ampliamente copiada por otros juguetes. Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países. Mattel afirma que se venden tres muñecas Barbie por segundo.

La gama estándar de las muñecas Barbie y sus accesorios son fabricados a escala aproximada de 1/6, que también se conoce como playscale.

Los productos de Barbie no solamente incluyen la gama de muñecas con sus ropas y accesorios, sino también una amplia gama de productos de la marca Barbie, tales como: libros, revistas, ropa, cosméticos y videojuegos.

Además de todo eso, la famosa muñeca tiene su propia saga de películas de dibujos animados (que empezó en 2001 con “Barbie y el Cascanueces” y hasta la actualidad), su propia serie de animación “Barbie: life in the Dreamhouse” y es un personaje secundario en Toy Story 2 y uno de apoyo importante en Toy Story 3.

Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son inusuales en el mundo de los juguetes, tales como cuando en 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Bulevar durante una semana y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

Como cabía esperar, en noviembre de 2014 salió la primera muñeca anti-Barbie “Lammily”, que tiene celulitis, acné y tatuajes, Actualmente ya se vendieron 22 mil unidades. La creó el estadounidense Nickolay Lamm, para enviar a las chicas un mensaje contrapuesto al de la rubia estilizada de Mattel.

 

 

Hasta aquí, la historia que conocemos…

                               Ahora bien, dicen las malas lenguas que…

 

 

Barbie viene de Bárbara, que fue la hija de Ruth Handler.

Ruth estaba casada con uno de los socios fundadores de la empresa Mattel.

Barbie era una chica que creció en un ambiente favorable ya que pertenecía a una familia adinerada.

Ken procedía de un barrio marginal en el cual la delincuencia estaba a la orden del día.

Él dejó los estudios a temprana edad y empezó a trabajar junto a su tío en la construcción.

En esa época el mundo de la inmobiliaria estaba en auge, por lo que con el dinero que había ganado se compró un BMW, su pasión eran los coches. Ken le gustaba ir al gimnasio y los fines de semana ir a la discoteca.

Un fin de semana, Ken y Barbie se conocieron en una discoteca conocida de la ciudad. Ahí fue donde empezó todo. Estuvieron unos meses muy bien, se querían mucho y estaban felices el uno con el otro.

Todo esto fue cambiando con el paso del tiempo, Ken salía más veces solo y volvía a altas horas de la noche.  Barbie harta de estas situaciones se las ingenió para descubrir que estaba pasando.

Desgraciadamente cuando ella supo la verdad, no lo pudo creer; Ken le estaba engañando con una antigua novia de su barrio. Tras esta fatídica noticia, Barbie rompió con Ken.

Tiempo después se vieron envueltos en malas circunstancias, Barbie por temas de alcohol.  La chica que salía con Ken le acabó dejando por el amor de su vida Jhon, el mejor amigo de la infancia de Ken. 

Esto le afectó mucho y Ken estuvo durante mucho tiempo con depresión. Barbie le ayudó a recuperarse y volvieron a estar juntos. Ken realmente no la quería y cada vez que podía se iba de fiesta e intentaba hacer todas las cosas que pudiera. Al final, Ken dejó a Barbie por una chica mucho más joven que ella. Barbie cayó en depresión a consecuencia de lo sucedido. Aún así pudo recuperarse y estuvo trabajando en varios empleos temporales.

Barbie le dió una oportunidad al amor e intentó conocer chicos nuevos. En una de estas, conoció a Max, un apuesto deportista con el cual tuvo relaciones íntimas unas cuantas veces.

Ella no era la única chica con la que quedaba Max. Una noche Max apareció en su casa muerto a causa de que una de las chicas con las que quedaba le asesinó por serle infiel.

Todo el mundo señaló a Barbie, y ella acabó entre rejas. Con el paso del tiempo, llegó el día en el que Barbie era libre y podría volver a empezar de cero. Ella se casó con un señor mayor que ella y tuvo 3 hijos. Barbie sufrió maltrato por parte de su nuevo marido en numerosas ocasiones, definitivamente Barbie era una desgraciada en el amor.

Esto le hizo huir y dejar atrás a su marido agresor con sus 3 hijos. Barbie tras varios episodios fatídicos en su vida, acabó tocada mentalmente y se fue a Las Vegas para ser actriz en el cine para adultos. Ella cayó en el mundo de las drogas y su pareja sentimental la condujo al narcotráfico.

Barbie estaba consumida por la cantidad de droga había tomado en estos últimos años y a ella todo le daba igual hasta el punto de que la policía la detuvo por tráfico de drogas.

Fue condenada por distribución de cocaína. En la cárcel, fue cómplice de varios homicidios por lo que fue sentenciada a la silla eléctrica.

Pero pronto se comprobaría su inocencia por falta de pruebas. Barbie consiguió librarse de la muerte, aunque no por mucho tiempo. Tras varias disputas en la cárcel por las drogas, en el patio una presa la mató de una puñalada. Su padre que pese a todo lo vivido, quería a su hija con todo su corazón, decidió fabricar una muñeca en su honor, con el mismo nombre. Así nació Barbie, la muñeca más famosa del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *