Tammy

Dulce e inocente, la muñeca adolescente

Una muñeca de moda creada por la compañía Ideal Toy Company en respuesta a la muñeca Barbie de Mattel.

 

Tammy era una muñeca fabricada en 1962 por la empresa Ideal Toy Company.

Ideal Toy Company era una compañía de juguetes estadounidense fundada por Morris y Rose Michtom . Durante la era del baby boom posterior a la Segunda Guerra , Ideal se convirtió en la mayor empresa que fabricaba muñecas en los Estados Unidos.

Sus muñecas más populares incluyen Betsy Wetsy, Toni, Saucy Walker, Shirley Temple, Miss Revlon, Patti Playpal, Tammy, Thumbelina, Tiny Thumbelina y Crissy. Su último gran éxito fue el Cubo Rubik.

Tammy apareció por primera vez en la International Toy Fair de 1962, presentada como “La muñeca que te encanta vestir”.

La muñeca se basa libremente en el personaje “Tammy” de la película de 1957 “Tammy and the Bachelor”.

Fue una dura competidora para Barbie en el comienzo de los años 60 y tuvo mucha influencia y popularidad. Contrastando con Barbie es una dulce e inocente adolescente, con un cuerpo mas aniñado, además es mas cotidiana, realista y representativa de la clase media americana del momento.

Estaba fabricada en vinilo, medía 31cm, con el pelo implantado en rubio o castaño, se vendía básica o vestida y tenía numerosos vestidos aparte, producidos con calidad y atención a los detalles.

En 1963 se introduce a su familia, cada uno con su guardarropa y accesorios, esto fue un acierto y propició que las niñas viviesen mas su historia. Sus padres Mrs.TURNER y Mr. TURNER (32 y 33cm), el hermano adolescente TED (32cm), la hermanita pequeña PEPPER (24cm) y su hermano pequeño PETE (20cm). También tenía un novio, BUD, (32cm) y sus hermanos pequeños tenían amigos DODI, PATTY y SALTY.

Tammy se produjo en tres versiones: la primera con las piernas estiradas, la segunda lanzada en 1964 con piernas mas flexibles, y la versión final lanzada en 1965 era una muñeca mas moderna, llamada “Grown Up Tammy”. Esta muñeca también fue lanzada en una versión afroamericana (muy difícil de conseguir actualmente).

Se distribuyó internacionalmente (sobre todo en Canadá e Italia). En 1965, la popularidad de Tammy se desvaneció y su producción fue suspendida a principios de 1966. Aunque su producción fue bastante breve, sirvió de inspiración para la creación de varias muñecas, como PATTY DUKE (31cm, 1965), MARY POPPINS (30cm), CENICIENTA (28cm) y ELISABETH TAYLOR de Horsman, CAMAY de Camay (UK) y otras sin nombre mas económicas. No podemos olvidar a SINDY de Pedigree, la versión británica de Tammy, que hizo pervivir a la muñeca en Europa hasta los años 80, o a SUZI de Estela, la versión brasileña. 

Tammy fue en declive por dos razones, su tamaño mas alto que Barbie y que esta última se suavizó y adaptó al gusto pop desde 1967. Hoy en día se le ve como una muñeca con mucho encanto y muy representativa de las modas y costumbres americanas de su momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *